Invertir en Yucalpetén:
Una forma de aprovechar el boom inmobiliario de la Costa Yucateca
La inversión inmobiliaria en Yucatán es más atractiva que nunca. Factores como seguridad, la vasta riqueza natural y cultural, su ubicación y desarrollo económico y social han influido para que cada vez más personas elijan Yucatán como su nuevo hogar o como un destino para la inversión.
Para desarrolladores inmobiliarios, el sector en la entidad mantiene un sólido crecimiento en vivienda y en la compra de terrenos. La etapa de preventa en una zona residencial es una oportunidad de inversión que ofrece mayor rentabilidad, beneficios económicos, descuentos, pagos diferidos y plusvalía a corto plazo.
Dentro de Yucatán, la ciudad de Mérida siempre ha sido un polo de inversión, sin embargo, ahora se abren nuevos horizontes. La vista de muchos inversionistas está puesta en la Costa Yucateca, una zona playera que comienza poco a poco a disfrutar de un boom inmobiliario.
La zona costera de Yucatán se destaca por su belleza y su cercanía al mar caribe le brinda un color cristalino al mar y una de las arenas más limpias del territorio nacional, convirtiéndose en un punto de interés para turistas que buscan alejarse del ruido de la ciudad y reconectarse con la naturaleza. Lugares como Progreso y Yucalpetén atraen a un gran número de personas por su cercanía con Mérida, pues están tan solo a 20 minutos de la ciudad.
Invertir en lugares cerca de playa siempre ha sido una ventaja competitiva en el terreno de las inversiones inmobiliarias y ahora la Costa Yucateca, especialmente Yucalpetén, ofrecen un nuevo panorama para que tú como inversionista puedas recibir grandes beneficios a largo plazo.
-
MENÚ
El atractivo de Yucatán: playas, turismo e industria
Describir a Yucatán en unas cuantas palabras es complicado, pues este estado al sureste de México es un paraíso que lo tiene todo. Yucatán es un lugar privilegiado; cuenta una cultura impresionante con una herencia maya aún viva, una gastronomía envidiable, magníficos sitios arqueológicos como Chichén Itzá y Uxmal, una Costa Yucateca llena de hermosas playas cristalinas y una biodiversidad única.
Gracias a estas características, Yucatán es un destino turístico exitoso, pues tiene una variedad de opciones para distintos tipos de viajeros. Tan solo en 2019, Yucatán rompió récord en turismo, ya que recibió más de 3.2 millones de visitantes; llegaron al estado 2.8 millones de personas por aire y más de 400 mil en cruceros, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional como el destino con mayor crecimiento en turistas con pernocta.
Esta fortaleza como destino turístico ha hecho que Yucatán también sea un lugar atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera. Muchas personas que han visitado Mérida, se han quedado a vivir en la ciudad por su cercanía a las playas, su desarrollo urbano y sus niveles de seguridad, haciendo que el mercado inmobiliario crezca y, por tanto, más inversionistas se interesen por los desarrollos yucatecos.
En Yucatán, también la industria está creciendo con proyectos de gran envergadura afianzando inversión proveniente de países como Estados Unidos, China, Japón e Italia, entre otros. Un ejemplo de ello, es el desarrollo de un clúster naviero en el puerto de Progreso, lugar donde las empresas Invincible Boats y Fincantieri, ambas dedicadas a crear astilleros de embarcaciones, están realizando una derrama estimada de 20 millones de dólares. Otras empresas invirtiendo en Yucatán son Amazon, Wood Gemix, Uchiyama Manufacturing y Walmart.
Las ventajas y el plus de Yucatán
Cada vez más empresas están invirtiendo en Yucatán y esto se debe a las increíbles ventajas que ofrece el estado tanto a nivel económico, geográfico y gubernamental. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica en Yucatán creció 3.6% en relación con el año anterior, colocándose como segundo lugar en el top ten de entidades con recuperación financiera.
Por su ubicación, Yucatán tiene gran conectividad por distintas vías, ya sean marítimas, aéreas o terrestres. Mérida, la capital yucateca, se encuentra a solo 4 horas de la Riviera Maya a través de la autopista Mérida-Cancún, cuenta con un Aeropuerto Internacional con vuelos directos a diversas ciudades en México y Estados Unidos y, el Puerto de Progreso que está a 20 minutos de la ciudad, recibe constantemente cruceros internacionales y mercancías.
Para los inversionistas, el gobierno de Yucatán ofrece muchas ventajas como incentivos fiscales y económicos. De esta forma, no solo las grandes empresas o corporativos pueden invertir en el estado, sino también, emprendedores en busca de oportunidades de crecimiento. Por otro lado, 44 empresas firmaron el Pacto por la Ciudad Capital de las Industrias, para impulsar el desarrollo económico, industrial y tecnológico de Yucatán.
En la Costa Yucateca, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y la Administración Portuaria Integral de Progreso (API) anunciaron en 2019 una inversión para modernizar la infraestructura de los puertos de Yucatán; actualmente, se pretende destinar 169 millones de pesos para una serie de proyectos en Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Chabihau.
De acuerdo con lo proyectado, en el caso de Yucalpetén, con recursos de 140 millones de pesos, se edificarán 3 muelles en peine a base de pilas y losa de concreto, de 80 metros lineales cada uno para atracar un total de 115 embarcaciones. Con esto, se busca atraer a nuevos inversionistas y fomentar, a su vez, el turismo en las playas yucatecas con el desarrollo de zonas hoteleras y residenciales frente al mar, fortaleciendo así, el atractivo de Yucatán frente al mundo.
¿Por qué cualquiera podría invertir en Yucatán?
Yucatán ofrece un sinnúmero de oportunidades de inversión para todo tipo de inversionistas y, por supuesto, excelentes beneficios fiscales. El andamiaje jurídico, legal e institucional del territorio genera confianza y certidumbre en quienes buscan dónde invertir. De esta forma, ya seas un inversionista experimentado o un nuevo inversionista, tendrás opciones increíbles y seguras para generar grandes rendimientos.
Tan solo en Mérida, el mercado inmobiliario sigue creciendo en distintos sectores como el turístico, industrial, comercial y residencial. En el sector industrial es notable el desarrollo de nuevos parques industriales y naves para la distribución logística; en el comercial, sobresale el desarrollo de plazas con locales comerciales; y en el residencial, cada vez se diseñan mejores comunidades privadas en zonas de alta plusvalía con amenidades incluidas para incrementar la calidad de vida de los residentes. Esta diversidad de opciones permite que se pueda invertir con diferentes niveles de presupuesto y asegurar buenas ganancias.
Una nueva zona de inversión en Yucatán es sin duda la Costa Yucateca, la cual está atrayendo el interés de más inversionistas. Esta es una zona en desarrollo, pero que promete grandes oportunidades para invertir y recibir beneficios a largo plazo.
La Costa Yucateca y su inminente boom
La Costa Yucateca siempre ha sido un lugar especial para la población de Yucatán. Por años, ha sido una tradición pasar los veranos cerca de la playa y asistir a las ferias de cada localidad. Sin embargo, en los últimos años el interés por la costa ha ido en aumento, haciendo surgir nuevos desarrollos.
Más de 40 kilómetros de playa componen la Costa Yucateca en la zona norte del estado. Desde Celestún hasta El Cuyo, la Costa se compone de playas de arena blanca y un mar cristalino, guardando una biodiversidad fascinante en cada zona. Entre sus playas más conocidas se encuentran Sisal, Telchac Puerto, Río Lagartos, Progreso y Yucalpetén.
Una de las grandes ventajas de la Costa Yucateca es su ubicación. Las zonas de Chuburná, Yucalpetén y Progreso se encuentran a solo 20 minutos del periférico de Mérida. Desde Progreso, es fácil acceder a la carretera principal hacia Telchac Puerto y conocer toda la costa. ¡Tal vez veas flamencos en el camino!
Toda esta zona playera destaca en el mapa del norte yucateco como una de las que mayor valor inmobiliario tiene en la región, pues se ha convertido también en un atractivo para extranjeros que buscan pasar días o meses en Yucalpetén o Progreso.
Similar a lo que ocurre en el área llamada The Hamptons en el estado de Nueva York en Estados Unidos, la Costa Yucateca ahora es altamente cotizada por personas de alto poder adquisitivo que buscan un lugar cálido para pasar las vacaciones, disfrutar de una actividad pesquera y practicar de deportes acuáticos.
Aunque la región aún no gana la fama internacional, conforme más personas sigan adquiriendo propiedades en la zona, los precios seguirán en aumento. El boom de la Costa Yucateca es una realidad, pues ya no solo se construyen condominios para el verano, sino que también se están desarrollando espacios residenciales para aquellos que quieran vivir frente al mar y cerca de la ciudad.
¿Cómo comenzar una inversión en la Costa Yucateca?
Para comenzar a invertir en la Costa Yucateca, primero tienes que conocer la oferta disponible. Aquí, tú puedes invertir en lotes, condominios o espacios residenciales frente a la playa. Algunos proyectos residenciales en esta zona incluso ofrecen amenidades para que te sientas como en un hotel y puedas relajarte a gusto y sin preocupaciones.
Un dato interesante sobre la costa de Yucatán es que aquí, el costo de la inversión de un beach front es mucho más barato comparado con lugares como la Riviera Maya. Al ser una zona en desarrollo, el valor de las propiedades en la Costa Yucateca irá aumentando de manera exponencial conforme esta zona crezca. Por lo tanto, puedes invertir en una propiedad de lujo frente a la playa con amenidades y servicios exclusivos disfrutando de todos los beneficios de la costa con un presupuesto menor y una plusvalía asegurada.